¿Sabías que nuestro cerebro crece mucho más lento que el de otros animales? ¡Es verdad! Algunas células de nuestro cerebro, llamadas neuronas, tardan años en hacerse adultas. Unos científicos muy curiosos querían saber por qué, así que decidieron investigar. Usaron un truco especial para crear muchas neuronas jóvenes al mismo tiempo y las observaron crecer durante 100 días. ¡Como si fueran bebés en una guardería!
Descubrieron algo increíble: las neuronas tienen un «freno» especial que las hace crecer despacio. Este freno está hecho de unas marcas químicas muy pequeñas que se pegan al ADN de las neuronas. Es como si alguien pusiera cinta adhesiva sobre un libro para que no se pueda abrir y leer. Con el tiempo, estas marcas van desapareciendo poco a poco, como si alguien quitara la cinta adhesiva, y entonces las neuronas pueden crecer más rápido.
¿Y para qué sirve que nuestras neuronas crezcan tan lento? Se cree que esto nos ayuda a tener un cerebro más complejo y a aprender durante más tiempo. Ahora que sabemos cómo funciona este «freno» podríamos usar este conocimiento para ayudar a personas con enfermedades del cerebro. También podríamos crear neuronas que crezcan más rápido en los laboratorios para estudiarlas mejor. ¡Quién sabe qué otros secretos del cerebro descubriremos en el futuro! (Nature)
Deja una respuesta