¿Sabías que cada vez que abres un grifo o riegas una planta, puedes estar moviendo la Tierra? Los científicos acaban de descubrir algo increíble: en solo 20 años, la forma en que los humanos usamos el agua subterránea ha hecho que nuestro planeta se incline 31.5 pulgadas, ¡casi un metro!
El agua subterránea es como un banco de agua escondido bajo nuestros pies. Se forma cuando la lluvia se filtra a través de la tierra y se acumula en espacios entre rocas y tierra. Los investigadores encontraron un dato impresionante: entre 1993 y 2010, los humanos bombeamos nada menos que 2,150 gigatones de agua subterránea. ¡Esa cantidad es tan grande que resulta difícil de imaginar! Los agricultores la usan para regar cultivos, las ciudades la utilizan para beber, y cuando la extraemos en grandes cantidades, la movemos de un lugar a otro, lo que puede cambiar ligeramente cómo gira la Tierra.
Los investigadores descubrieron que bombear grandes cantidades de agua subterránea puede afectar el movimiento de nuestro planeta. Aunque suene como ciencia ficción, cada vez que usamos agua, la estamos redistribuyendo por el mundo, lo que provoca pequeños cambios en la rotación de la Tierra. Esto podría tener consecuencias para el clima y el nivel del mar en el futuro, por lo que los científicos nos animan a ser más cuidadosos con el uso del agua. (Earth.com)
Deja una respuesta