, , ,

Descubrimiento arqueológico: El alfabeto nace 500 años antes de lo conocido

Imagen figurada de los antiguos cilindros de arcilla con inscripciones alfabéticas encontrados en una tumba en Siria.

En las profundidades de una antigua tumba siria, arqueólogos han encontrado cuatro pequeños cilindros de arcilla que podrían cambiar todo lo que sabíamos sobre cómo los seres humanos aprendieron a escribir. Estos diminutos artefactos, apenas del tamaño de un dedo, contienen las inscripciones alfabéticas más antiguas jamás descubiertas, datadas alrededor del año 2400 antes de Cristo.

Lo fascinante de este hallazgo es que no solo se encontró en una tumba con seis esqueletos, joyas de oro y plata y vasijas intactas, sino que desafía completamente nuestra comprensión del origen de la escritura. Anteriormente, los científicos creían que el alfabeto había nacido en Egipto alrededor del año 1900 antes de Cristo. Sin embargo, estos cilindros demuestran que la experimentación con nuevas formas de comunicación comenzó mucho antes y en un lugar completamente diferente.

Los cilindros estaban perforados, lo que sugiere que posiblemente se ataban con cuerdas para etiquetar objetos. Aunque aún no podemos traducir su contenido, representan un momento crucial en la historia humana. Antes de inventar el alfabeto escribir era un arte reservado para unos pocos privilegiados que debían aprender miles de símbolos complejos. Con la llegada del alfabeto la comunicación escrita se democratizó permitiendo que más personas pudieran leer y escribir, transformando para siempre la forma en que las sociedades intercambiaban información. (Infobae | Johns Hopkins University)

Texto alfabético en forma de piedra similar a una cuenta. Johns Hopkins University
Texto alfabético en forma de piedra similar a una cuenta. Johns Hopkins University

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *