, , , , ,

Descubren el trono de una reina de hace 1.300 años en Perú

Figuración mural mochica con colibrí sagrado y figuras ceremoniales rodeando un trono escalonado de adobe en Pañamarca

¿Te imaginas encontrar el trono de una reina que vivió hace más de mil años? Esto es exactamente lo que ha ocurrido en Pañamarca, un lugar arqueológico en Perú. El descubrimiento es tan importante que una famosa revista de arqueología lo ha elegido como el hallazgo más importante de 2024 en todo el mundo.

Lo más fascinante es que junto al trono, hecho de adobe (una mezcla de barro y paja), encontraron unas pinturas en las paredes con colores muy vivos, llenas de criaturas fantásticas: colibríes guerreros con escudos, serpientes con orejas de zorro y patas humanas, y felinos. También muestran a una mujer poderosa sentada en su trono, recibiendo visitas de otras personas, y mujeres hilando algodón de la misma manera que todavía lo hacen hoy las tejedoras en el norte de Perú. ¡Incluso encontraron un cabello humano y pequeñas piedras verdes decorativas en el propio trono!

Detrás del trono hay una pintura que muestra a la reina levantando una copa mientras varios hombres le traen objetos valiosos. Tiene aproximadamente 1.300 años y está rodeado de imágenes que relacionan a esta reina con la luna, el mar y el arte de tejer telas. Este hallazgo nos enseña algo nuevo sobre los mochicas, un pueblo que vivió en la costa de Perú entre los años 350 y 850. Antes pensábamos que solo los hombres tenían poder político en esta cultura, pero ahora sabemos que las mujeres también podían ser gobernantes muy importantes. (Andina | Archaeology Magazine)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *