, , , ,

Crean robots microscópicos que luchan contra el cáncer

Imagen conceptual en blanco y negro de nanorobots hexagonales navegando por tejido microscópico para combatir células cancerosas

¿Te imaginas tener robots tan pequeños que ni siquiera puedes verlos viajando por el cuerpo para combatir enfermedades? ¡Pues ya no es ciencia ficción! Un grupo de investigadores ha creado unos robots diminutos, más pequeños que un grano de arena, que pueden ser inyectados en el cuerpo para atacar células cancerosas con gran precisión.

Estos minúsculos robots están hechos con materiales especiales como el ADN (el mismo material que lleva las instrucciones de nuestro cuerpo) y pueden «nadar» hasta encontrar las células enfermas. Lo más interesante es que son como pequeños carteros inteligentes: llevan medicinas especiales y saben exactamente dónde tienen que entregarlas, evitando las células sanas. En experimentos con ratones, estos nanorobots han logrado reducir los tumores hasta en un 90%, ¡mucho más que los tratamientos tradicionales!

Los científicos han probado estos robots principalmente en dos formas diferentes: unos que funcionan como pequeños tapones para bloquear el alimento que llega a los tumores y otros que llevan materiales especiales que destruyen las células malas. Aunque todavía falta mucho por investigar antes de que se puedan usar en personas, los resultados son tan prometedores que podrían cambiar la forma en que tratamos el cáncer en el futuro. (Comunidad biológica | Nature Biotechnology | Nature Nanotechnology)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *