, , , , , ,

Lluvia de diamantes y piedras preciosas en planetas lejanos

Ilustración de diamantes brillantes cayendo como lluvia a través de nubes cósmicas con estrellas y destellos luminosos

¿Te imaginas un lugar donde en vez de caer gotas de agua del cielo caigan diamantes brillantes? Aunque parezca increíble, los científicos han descubierto que esto ocurre en algunos planetas de nuestro sistema solar. En Urano y Neptuno, a miles de kilómetros bajo sus nubes, caen auténticas lluvias de diminutos diamantes.

¿Cómo es posible? Todo comienza con un gas llamado metano, que contiene carbono (el mismo material del que están hechos los diamantes). Cuando este gas desciende hacia el interior de estos planetas, la presión es tan inmensa y la temperatura tan alta que transforma el carbono en pequeños diamantes que «llueven» hacia el centro del planeta. Los científicos han logrado recrear este proceso en laboratorios especiales usando potentes rayos láser para comprimir materiales similares a los que hay en estos planetas.

Pero los diamantes no son las únicas joyas que llueven en el espacio. A 1.100 años luz de la Tierra existe un planeta llamado HAT-P-7b donde las nubes están hechas del mismo material que los zafiros y rubíes. Los vientos son tan fuertes que hacen que estas piedras preciosas caigan como lluvia. En otros planetas ocurren fenómenos igual de sorprendentes: en Venus llueve ácido, en Saturno cae helio líquido, y en Titán, una luna de Saturno, llueve metano en lugar de agua. (National Geographic | El Colombiano | SLAC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *