, , , ,

Un nuevo paso hacia la energía del futuro: Japón logra un récord

Dibujo estilo ukiyo-e de un reactor toroidal gigante con un brillante núcleo solar y una figura humana para escala

Los científicos acaban de lograr un momento histórico en Japón: han puesto en marcha el JT-60SA, un reactor de fusión nuclear que es actualmente el más grande del mundo en funcionamiento. Este gigante tecnológico intenta recrear en la Tierra el mismo proceso que hace brillar a las estrellas.

Imagina una máquina con forma de rosquilla gigante tan alta como un edificio de cuatro pisos. En su interior, utilizando potentes imanes superconductores, los científicos han conseguido atrapar un gas tan caliente que brilla como el Sol. Lo más impresionante es que puede mantener este gas a temperaturas de 200 millones de grados Celsius (¡mucho más caliente que el centro del Sol!) durante 100 segundos, algo que ninguna otra máquina había conseguido antes.

Este reactor es como un hermano menor del ITER, una máquina aún más grande que se está construyendo en Francia. Los científicos utilizarán el JT-60SA para aprender a controlar mejor esta energía y resolver problemas antes de que el ITER esté listo. Es como cuando practicas algo nuevo primero en pequeño antes de intentarlo a lo grande. Aunque todavía faltarán años para que podamos usar esta energía en nuestras casas, cada nuevo paso nos acerca más a tener una fuente de energía limpia y prácticamente inagotable. (El Español | Science)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *