¿Sabías que en el espacio las naves espaciales pueden quedarse sin combustible? Esto hace que no puedan moverse más, como si fueran barcos a la deriva. Pero los investigadores siguen buscando formas de evitar este problema, ¡y tienen una idea genial! Las velas solares funcionan como las velas de un barco pero en lugar de viento usan la luz del Sol para impulsarse. Esto podría permitir que las naves viajen mucho más lejos sin necesidad de llevar combustible.
La luz del Sol, además de darnos calor y energía aquí en la Tierra, también puede empujar cosas en el espacio. Hay varios tipos de velas solares, pero las más prometedoras son las eléctricas, llamadas E-sails. Estas usan cables cargados con electricidad que capturan el viento solar, un flujo de partículas que viene del Sol. ¡Y lo mejor es que estas velas no se gastan con el tiempo! Sin embargo, su empuje es muy pequeño, de modo que las naves deben planear muy bien sus trayectorias. Existe un tercer tipo que funciona con campos magnéticos.
Ya existen naves que han probado velas solares, como IKAROS y LightSail 2. Los ingenieros están trabajando para que esta tecnología sea aún mejor, creando algoritmos especiales que ayudan a las naves a mantenerse en su ruta. ¡Quién sabe! Quizás en el futuro las velas solares nos lleven a explorar planetas lejanos y asteroides que todavía no conocemos. (Agencia SINC)
Deja una respuesta