, , ,

Palabras únicas que solo existen en algunos idiomas

Cuatro fotografías artísticas que muestran retratos iluminados con luz natural, evocando emociones universales

¿Sabías que hay sentimientos y situaciones tan especiales que algunos idiomas han creado palabras únicas para describirlos? Por ejemplo, cuando los japoneses ven la luz del sol filtrándose entre las hojas de los árboles, no necesitan usar muchas palabras para describirlo: simplemente dicen «komorebi». Y en el frío Ártico, cuando alguien sale una y otra vez a la puerta para ver si llega la visita que espera, los inuit lo resumen en una sola palabra: «iktsuarpok».

Cada cultura tiene su forma especial de ver el mundo, y eso se refleja en su lenguaje. Los brasileños usan «cafuné» para describir ese momento tan agradable cuando alguien te acaricia suavemente el pelo, mientras que en Filipinas tienen la palabra «gigil» para cuando ves algo tan adorable que te dan ganas de apretarlo con fuerza. ¿Te ha pasado alguna vez? En España necesitaríamos varias palabras para explicar estas sensaciones.

Lo más fascinante es que estas palabras nos enseñan cómo piensan diferentes culturas. Por ejemplo, los portugueses tienen la palabra «saudade» para ese sentimiento agridulce de extrañar algo bonito que viviste, y los pueblos yagán de Tierra del Fuego crearon «mamihlapinatapai» para ese momento en que dos personas se miran sabiendo lo que quieren hacer, pero ninguna se atreve a dar el primer paso. ¿No es increíble cómo una sola palabra puede contar toda una historia? (DMM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *