Ofiofagia: Serpientes que cazan otras serpientes

Gran serpiente azul oscura brillante enrollada en el suelo de un bosque neblinoso con grandes árboles y follaje verde

En el estado de Georgia, Estados Unidos, los científicos han hecho un descubrimiento fascinante: encontraron una culebra de color azul oscuro brillante que se había comido a otras dos serpientes, ¡y una de ellas sobrevivió! Esta culebra, que puede medir más de 2 metros de largo (como la altura de dos adultos juntos), nos ha ayudado a entender mejor un comportamiento muy curioso en el mundo de las serpientes.

¿Sabías que algunas serpientes tienen como parte de su menú a otras serpientes? Los científicos llaman a esto «ofiofagia«, que significa «comer serpientes» en griego. Las cobras son las campeonas en este comportamiento: los investigadores descubrieron que entre el 13% y el 43% de su alimentación consiste en otras serpientes. Es como si de cada 10 comidas que hacen, ¡hasta 4 fueran otras serpientes!

Lo más interesante es que algunas serpientes han desarrollado capacidades para poder comer a otras serpientes venenosas: son inmunes a su veneno. Es como si tuvieran un escudo protector en su cuerpo. Los científicos explican que esto no es por maldad, sino por supervivencia: en la naturaleza, los animales aprovechan cualquier oportunidad para alimentarse y sobrevivir, incluso si eso significa comerse a otros que se parecen a ellos. (National Geographic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *