¿Te imaginas tener un candado más pequeño que una moneda de euro para proteger tus tesoros? ¡Los antiguos romanos lo tenían! En Alemania, un detector de metales encontró un candado dorado de 1.600 años. Los arqueólogos creen que es el primero de su tipo en Europa y demuestra lo hábiles que eran los cerrajeros romanos. Aunque no tenía cadena ni llave, posiblemente estaba diseñado para cerrar cofres o cajas ¡como los candados modernos!
El candado, de solo 1,1 centímetros de alto, está hecho de dos capas de metal con figuras talladas y remaches. Para estudiarlo sin dañarlo los científicos usaron una «radiografía superpotente» llamada tomografía de neutrones, que reveló un mecanismo de hierro oculto. Aunque alguien intentó romperlo hace siglos, lograron descubrir cómo funcionaba. ¡Incluso crearon una réplica cuatro veces más grande para probarlo!
¿Por qué era tan pequeño? Quizá era un objeto especial para alguien rico que lo llevaba como joya o recuerdo. ¿Sabías que los romanos ya usaban collares con candados como decoración? ¡Parece que nuestra moda de dijes viene de muy atrás! Los arqueólogos siguen investigando si había más candados miniaturas como este. ¡Podrías ser tú quien encuentre el próximo! (Gizmodo)
Deja una respuesta