¿Sabías que hay ciertas bacterias que pueden convertir plantas en hidrógeno verde? Científicos están usando un tipo de bacteria llamada Clostridium para transformar el jacinto de agua, una planta que crece en ríos y lagos, en energía limpia. ¡Y no solo eso! También producen ácidos útiles para hacer plásticos biodegradables y medicinas.
El proceso se llama fermentación oscura. Primero, se recolecta el jacinto de agua, una planta que ayuda a limpiar el agua pero que a veces se convierte en plaga. Luego, se extraen azúcares de la planta, que las bacterias comen y convierten en hidrógeno. ¡En el laboratorio, han logrado un 66% de eficiencia! Esto significa que por cada kilo de azúcar, obtienen bastante hidrógeno. ¿Lo mejor? Solo produce vapor de agua al quemarse, ¡sin contaminar!
Aunque el hidrógeno es muy explosivo y difícil de almacenar, los científicos están trabajando en soluciones. ¿Te imaginas un futuro donde los vehículos y las casas funcionen con hidrógeno hecho por bacterias? ¡Quizá tú puedas ser parte de este equipo que cuida el planeta! (SINC)
Deja una respuesta