¡Noticias emocionantes desde el espacio profundo! Los científicos han observado algo fascinante en Neptuno, el planeta gigante y azul más alejado del Sol en nuestro sistema solar. Han detectado auroras, esas preciosas cortinas de luz que a veces vemos cerca de los polos en la Tierra, pero en Neptuno ¡aparecen en un lugar totalmente inesperado! Este descubrimiento nos ayuda a entender mejor este mundo lejano y misterioso.
Normalmente las auroras en los planetas se forman cerca de los polos norte y sur. Esto ocurre porque las partículas energéticas que viajan desde el Sol son guiadas por el campo magnético del planeta hacia esas zonas. Pero en Neptuno, gracias a observaciones detalladas del potente telescopio espacial James Webb, hemos observado que ¡las auroras brillan más cerca del ecuador, en mitad del planeta! La razón es que el campo magnético de Neptuno está muy inclinado, unos 47 grados respecto a cómo gira el planeta, ¡imagina un trompo girando muy ladeado! Esto hace que las partículas choquen con la atmósfera en esas zonas medias.
Este descubrimiento es importante porque nos demuestra lo único y diferente que es Neptuno comparado con otros planetas. Cada planeta del sistema solar tiene sus propias características sorprendentes. Saber por qué las auroras de Neptuno son distintas nos da pistas sobre cómo funcionan los campos magnéticos y las atmósferas en condiciones muy diferentes a las de la Tierra. ¿Qué otros secretos increíbles esconderá este gigante azul tan lejano? (El Confidencial)
Deja una respuesta