Descubren un insecto único dentro de una cueva volcánica en La Palma

Insecto pálido Cixius palmirandus con ojos reducidos sobre raíces en una oscura cueva volcánica de roca basáltica en La Palma.

¡Noticia emocionante desde las Islas Canarias! Un grupo de científicos ha encontrado una nueva especie de insecto viviendo en un lugar muy inesperado: el interior oscuro de una cueva volcánica en la isla de La Palma. Este pequeño animalito, que pertenece a un grupo llamado «chicharritas», había pasado desapercibido hasta ahora porque vive en un lugar de muy difícil acceso formado por lava enfriada hace mucho tiempo.

Este insecto, al que han llamado Cixius palmirandus, es un ejemplo increíble de adaptación. Como vive en oscuridad permanente dentro del tubo de lava, sus ojos son muy pequeños y casi no le sirven, ha perdido el color de su cuerpo (es casi transparente) y sus alas no son funcionales para volar. Para alimentarse en este ambiente con pocos recursos usa su boca especializada para succionar la savia de las raíces de las plantas que consiguen crecer bajo tierra, encontrando así su comida en la profunda oscuridad.

Encontrar a Cixius palmirandus es muy importante porque demuestra que todavía hay mucha vida desconocida escondida bajo nuestros pies, ¡incluso dentro de antiguas estructuras volcánicas! Este hallazgo refuerza la idea de que las Islas Canarias son un punto caliente de biodiversidad subterránea en el mundo. Como se han encontrado muy pocos ejemplares de este insecto los científicos creen que es una especie vulnerable y necesita protección. ¿Te imaginas qué otros secretos asombrosos guardarán las cuevas del planeta? (El Confidencial)

Una respuesta a «Descubren un insecto único dentro de una cueva volcánica en La Palma»

  1. Avatar de Luján Torres
    Luján Torres

    Lo más sorprendente es que la adaptación de esta especie a este entorno ha sido muy rápida. Recordemos que La Palma tiene una edad aproximada de unos 2 millones de años apenas. La zona en la que está la cueva es más reciente aún. Y es evidente que esta chicarrita comenzaría a colonizar la cueva volcánica cierto tiempo después de su creación. Estamos hablando de una evolución adaptativa de 1 millón de años o menos de duración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *