Seguro que te has preguntado de dónde vienen cosas tan brillantes como el oro. Pues bien, un grupo de científicos acaba de hacer un descubrimiento ¡fascinante! Han encontrado una nueva pista que nos dice que el oro y otros metales pesados, esenciales para nuestros móviles y hasta para nuestro cuerpo, podrían nacer de unas estrellas muy, muy especiales llamadas magnetares, que son como unas estrellas de neutrones con campos magnéticos potentísimos.
Imagina una estrella que es como una versión diminuta y súper densa de nuestro Sol, ¡pero con un campo magnético increíblemente fuerte! Estas son las magnetares. Cuando una de estas estrellas tiene una erupción gigantesca, ¡es como un espectáculo de fuegos artificiales cósmicos! Esta explosión lanza al espacio un montón de partículas diminutas, como neutrones y protones. Al enfriarse y juntarse, ¡zas!, se transforman en elementos más pesados, ¡incluido el oro! De hecho, una sola de estas erupciones, observada en 2004, ¡creó una cantidad de metales pesados mayor que la masa del planeta Marte y su luz afectó a la Tierra estando a 30.000 años luz de distancia!
Este descubrimiento es muy importante porque ayuda a los científicos a entender cómo se formaron los metales preciosos como el oro al principio del universo, ¡mucho antes de que existiera la Tierra! Aunque ya se sabía que la fusión de estrellas de neutrones también crea oro, las erupciones de magnetares podrían explicar cómo aparecieron estos elementos tan pronto en la historia cósmica. ¿Te imaginas qué otros secretos asombrosos nos guarda el universo por descubrir? (Washington Post)
Deja una respuesta