, , ,

Descubren cómo convertir plástico en medicina

Ilustración de bacteria E. coli transformando partículas de plástico en la molécula de paracetamol en un laboratorio.

Imagina que una botella de plástico, en lugar de acabar en la basura, pudiera transformarse en una pastilla para el dolor de cabeza. ¡Pues un grupo de científicos acaba de descubrir cómo hacerlo usando bacterias! Han encontrado la manera de que estos microorganismos se «coman» los residuos de plástico y los conviertan en un ingrediente clave para fabricar medicinas. Es un avance increíble que podría cambiar la forma en que reciclamos y producimos.

Para lograrlo, los investigadores utilizaron una bacteria muy conocida llamada Escherichia coli. Descubrieron que esta bacteria ya tenía dentro de sí misma las herramientas químicas necesarias. Lo único que hicieron fue darle un «mapa» genético para guiarla. La bacteria toma los componentes del plástico y, a través de un proceso llamado fermentación (muy parecido al que se usa para hacer yogur o pan), los transforma en la molécula principal del paracetamol. Lo más asombroso es que este proceso se hace a temperatura ambiente y sin contaminar, a diferencia de la fabricación tradicional que utiliza petróleo.

Este descubrimiento es muy importante porque nos enseña una forma de reciclaje mucho más inteligente, convirtiendo la basura en algo de gran valor. Además, nos muestra un camino para fabricar medicinas de una manera más sostenible y respetuosa con el planeta. Aunque por ahora solo han logrado producir pequeñas cantidades, este primer paso abre la puerta a un futuro donde podemos usar a los seres más pequeños de la naturaleza para resolver algunos de los problemas más grandes. ¿Te imaginas qué otras cosas asombrosas podríamos crear a partir de lo que hoy consideramos basura? (El País | Nature)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *