, , ,

Círculos misteriosos en el Mediterráneo albergan un ecosistema peculiar

Círculos en el lecho marino del Mediterráneo con algas coralinas y fauna, un ecosistema de 20.000 años.

El fondo marino es un lugar lleno de misterios, y la mayor parte de él aún no ha sido explorada. ¡Es como un mundo secreto bajo el agua! Hace unos años, unos científicos descubrieron algo asombroso en el fondo del Mar Mediterráneo, cerca de Córcega: ¡más de mil círculos gigantes! Cada uno medía unos 20 metros de ancho, y tenían una mancha oscura en el centro. Al principio, nadie sabía qué eran o cómo se habían formado.

Pero el misterio se ha resuelto: ¡estos círculos tienen unos 20.000 años de antigüedad! Se formaron durante la última Edad de Hielo, cuando el nivel del mar era mucho más bajo y esa zona era menos profunda, como si el mar fuera una piscina. Entonces, la luz del Sol llegaba al fondo y permitía crecer a unas pequeñas algas coralinas rojas con forma de círculo. Cuando el mar subió y el Sol ya no llegaba, las algas murieron, pero dejaron sus huellas en el fondo. Hoy, estos círculos son el hogar de un ecosistema único con corales raros, cangrejos y hasta babosas marinas nunca vistas.

Este descubrimiento es muy importante porque nos muestra cómo ha cambiado nuestro planeta a lo largo de miles de años y cómo la vida se adapta. Sin embargo, este tesoro submarino está en peligro: se encuentra bajo rutas de barcos y las anclas podrían destruirlo en segundos. Por eso, los científicos están luchando para que se proteja y no se puedan fondear barcos allí. ¿Te imaginas cuántos más secretos del pasado y cuánta vida desconocida aguardan aún en el inmenso fondo del mar? (El Debate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *