, , , , , , , ,

Tu cerebro es más lento que tu wifi (y hay una razón)

Silueta de cerebro humano convirtiendo un torrente de datos sensoriales en un fino haz de luz de pensamiento consciente.

¿Alguna vez has pensado en lo rápido que es tu cerebro? Pues unos científicos han descubierto algo sorprendente: ¡nuestro pensamiento consciente es increíblemente lento! Aunque nuestros sentidos (la vista, el oído…) reciben una cantidad gigantesca de información cada segundo, nuestro cerebro solo procesa una pequeñísima parte de ella de forma consciente. Es como si tus ojos vieran una película entera en un segundo, ¡pero tu cerebro solo se fijara en un fotograma!

Los investigadores midieron esta velocidad usando bits, la misma unidad que usan los ordenadores. Mientras que tu wifi puede mover millones de bits por segundo, ¡nuestro pensamiento consciente solo procesa unos 10! Los expertos creen que la razón está en la evolución. Nuestros antepasados no necesitaban pensar a la velocidad de la luz, sino tener un pensamiento claro y enfocado para sobrevivir: encontrar comida y evitar peligros. Por eso, nuestro cerebro está diseñado para pensar en una sola cosa a la vez, como un jugador de ajedrez que piensa en una jugada tras otra, pero no en todas a la vez.

Este descubrimiento nos ayuda a entender cómo funcionamos y por qué a veces nos cuesta hacer muchas cosas al mismo tiempo. Aunque las máquinas y la Inteligencia Artificial sean mucho más rápidas procesando datos, nuestro cerebro es único. Su «lentitud» es en realidad una forma de concentración que nos ha permitido llegar hasta aquí. Aunque las máquinas sean más rápidas, nuestro cerebro es único para sentir, crear e imaginar, ¿no crees? (El Confidencial | Neuron)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *