, , , ,

Hace siete millones de años Toumaï ya caminaba sobre dos piernas

Homínido antiguo caminando sobre dos piernas en una sabana prehistórica con árboles al fondo.

Hace unos 7 millones de años, un antiguo pariente nuestro llamado Sahelanthropus tchadensis (a quien los científicos apodan Toumaï) vivía en lo que hoy es el desierto de Chad. Durante mucho tiempo, los investigadores han debatido un gran misterio: ¿caminaba este ser como un chimpancé o lo hacía erguido como nosotros? Un nuevo estudio, tras analizar con tecnología 3D un fémur y otros huesos fósiles, ha encontrado pruebas de que Toumaï ya podía caminar sobre dos piernas.

Para resolver el enigma, los científicos examinaron detalles diminutos en los huesos, como los puntos donde se unen los músculos más potentes. Descubrieron que su cadera y sus rodillas tenían características especiales que solo poseen los seres que caminan erguidos. Aunque Toumaï tenía un cerebro del tamaño del de un chimpancé y todavía pasaba mucho tiempo trepando árboles para buscar comida y refugio, estos huesos demuestran que también era capaz de desplazarse por el suelo sobre sus dos patas traseras. ¡Es el ejemplo de caminante más antiguo que conocemos!

Este descubrimiento es fundamental porque el bipedismo (caminar sobre dos piernas) es una de las características más importantes que nos hace humanos. Al estudiar a Toumaï, los científicos pueden entender mejor cómo y cuándo empezamos a diferenciarnos de otros simios. Aunque todavía hay expertos que discuten sobre estos restos, este hallazgo nos sitúa muy cerca del momento en que nuestros antepasados decidieron ponerse en pie. ¿Te imaginas cómo fue ese primer paso hace millones de años? (El Mundo | Science Advances)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *