, , , , ,

Una tumba de 1400 años aparece en México con un misterioso búho

Entrada de una tumba zapoteca antigua con un búho tallado y pinturas murales de colores en el interior.

¡Atención, detectives del pasado! En el estado de Oaxaca, México, los arqueólogos han encontrado lo que llaman el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos diez años. Se trata de una tumba de la cultura zapoteca, una civilización tan asombrosa que se autodenominaban la «gente de las nubes». La tumba tiene unos 1.400 años de antigüedad y está tan bien conservada que parece una cápsula del tiempo que nos permite viajar directamente al año 600 después de Cristo.

Lo más fascinante de este hallazgo es su entrada: está decorada con la figura de un búho gigante, que para los zapotecas representaba el misterio de la noche y el poder. Justo debajo del pico del búho, se puede ver el rostro pintado de un importante señor zapoteca, quien probablemente fue el jefe o antepasado enterrado allí. Dentro, las paredes están llenas de pinturas murales de colores rojo, azul y verde que muestran a personajes caminando en una procesión, como si todavía estuvieran celebrando una ceremonia milenaria.

Este descubrimiento es vital porque nos ayuda a entender cómo se organizaba esta sociedad, sus rituales y su forma de ver el mundo. Los arqueólogos del INAH están trabajando con mucho cuidado para proteger las pinturas de los insectos y las raíces de las plantas. Además, han encontrado lápidas con calendarios que nos cuentan cómo medían el tiempo estos antiguos habitantes de México. ¿Te imaginas entrar en una habitación que ha estado cerrada y decorada por catorce siglos? (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *