, ,

Científicos planean cultivar plantas diminutas en el océano para combatir el cambio climático

Figuración del proceso de fertilización del fitoplancton con hierro. Imagen: Microsoft Designer

¿Sabías que existen plantas microscópicas en el océano llamadas fitoplancton? ¡Son tan pequeñas que no puedes verlas a simple vista, pero son muy importantes! Estos diminutos organismos absorben dióxido de carbono del aire, que es uno de los gases que causan el calentamiento global. Ahora, un grupo de científicos tiene un plan sorprendente: quieren hacer crecer más fitoplancton en el océano Pacífico para ayudar a nuestro planeta.

¿Cómo piensan hacerlo? ¡Con hierro! Resulta que el fitoplancton necesita hierro para crecer, igual que tú necesitas vitaminas. Los científicos planean añadir hierro al océano en zonas donde escasea. Cuando el fitoplancton crece, absorbe más dióxido de carbono. Luego, cuando estas minúsculas plantas mueren, se hunden al fondo del océano llevándose consigo el carbono. ¡Es como si guardaran el carbono en una caja fuerte bajo el mar!

Este plan puede parecer de ciencia ficción, pero los científicos creen que podría ayudar a frenar el cambio climático. Sin embargo, también están siendo muy cuidadosos. Quieren asegurarse de que al añadir hierro no causen problemas a otros animales y plantas marinos. Por eso, antes de empezar su gran experimento en 2026, harán muchas pruebas y mediciones. ¡La ciencia puede ser emocionante y ayudar a proteger nuestro planeta! (Scientific American)

Una respuesta a «Científicos planean cultivar plantas diminutas en el océano para combatir el cambio climático»

  1. Avatar de Luján Torres
    Luján Torres

    Hay que tener mucho cuidado con esto.

    Es cierto que el fitoplancton necesita hierro, y otros oligoelementos, pero también necesita otros nutrientes. Y si no se le proporcionan, pues no crecerán y no asimilarán ni el CO2 ni el hierro o, quizás peor, retirarán nutrientes de otras zonas, donde pueden escasear. Esto puede producir una oligotrofización del entorno, reduciendo su biodiversidad.

    Sin embargo, una siembra excesiva de nutrientes puede producir la eutrofización de una zona, algo que también es peligroso y reduce la biodiversidad. Ejemplos de eutrofización los vemos en la Albufera de Valencia, el Mar Menor y el Charco de Maspalomas.

    Por otro lado, un aumento del fitoplancton provoca un aumento del zooplancton (animalitos pequeñitos) que se alimenta de él, y el aumento de zooplancton traerá un aumento de otros predadores mayores. Esto, de por sí, no es peligroso, incluso puede ser beneficioso al aumentar los recursos explotables. Pero debe tenerse en cuenta para que no haya sobrepoblación de peces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *