Matemáticos han descubierto una nueva clase de formas llamadas «células blandas», que tienen bordes redondeados y puntas afiladas. Estas formas encajan perfectamente entre sí en superficies planas y aparecen en la naturaleza en lugares como las capas de las cebollas, las conchas de los moluscos y las semillas de las plantas. La investigación se centró en cómo estas figuras, que se asemejan a lágrimas o alas, llenan el espacio sin dejar huecos, algo que no se había explorado antes con este tipo de formas.
A lo largo de la historia, la geometría ha estudiado cómo rellenar superficies con figuras como cuadrados y hexágonos, pero ahora los científicos han creado un algoritmo que transforma figuras geométricas en estas «células blandas». Lo más interesante es que en 3D estas formas pueden llenar espacios volumétricos sin esquinas, algo que se observa en las cámaras de las conchas del nautilus, un molusco marino. Estas formas suaves evitan las esquinas, ya que las esquinas crean tensiones y puntos débiles en las estructuras.
Los investigadores también encontraron estas formas en ríos, cebollas y otros lugares en la naturaleza, ya que las esquinas consumen más energía. Incluso creen que estas formas ya han sido usadas intuitivamente por arquitectos como Zaha Hadid en sus diseños. Ahora, esperan que otros científicos puedan usar estos hallazgos para entender mejor cómo la naturaleza utiliza estas formas para ahorrar energía y ser más resistente. (Nature)
Deja una respuesta