Un grupo de astrónomos ha encontrado un planeta llamado Barnard b, que está a solo seis años luz de la Tierra. Aunque parece lejano, en términos espaciales es bastante cerca. Este planeta es muy pequeño y está mucho más cerca de su estrella (la estrella de Barnard) de lo que Mercurio está del Sol. De hecho, su temperatura es muy alta, ¡llega a los 125°C! Es tan caliente que no sería posible vivir allí, y se parece más a Mercurio que a la Tierra.
Para descubrir Barnard b, los astrónomos usaron un telescopio gigante en Chile llamado Very Large Telescope (o VLT). Este telescopio es muy especial porque puede detectar pequeños movimientos en las estrellas, que ocurren cuando un planeta gira a su alrededor. Aunque Barnard b es más pequeño que la Tierra, su tirón gravitacional en la estrella es lo suficientemente fuerte como para que lo detecten, y después de cinco años de observaciones, los científicos están seguros de que este planeta existe.
Además de Barnard b, los científicos creen que puede haber más planetas alrededor de la estrella de Barnard, lo que podría significar que hay un sistema planetario más grande. ¡Este descubrimiento es emocionante porque nos enseña que nuestro universo está lleno de planetas, y quizá pronto encontremos otros que se parezcan más a la Tierra! (ABC)
Deja una respuesta