,

¡Pequeñas moléculas, gran descubrimiento! Dos científicos ganan el Nobel de Medicina por su investigación sobre microARN

Ilustración figurativa de los Premio Nobel de Medicina 2024. Imagen: Microsoft Designer

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona tu cuerpo por dentro? Dos científicos estadounidenses, Victor Ambros y Gary Ruvkun, acaban de ganar el Premio Nobel de Medicina por descubrir algo asombroso: unas moléculas diminutas llamadas microARN. Estas moléculas son como pequeños directores de orquesta que le dicen a nuestras células qué hacer y cuándo hacerlo. ¡Imagina que son como minúsculos maestros que dirigen a los músicos de tu cuerpo! Gracias a ellos, aunque todas tus células tienen la misma información genética, una neurona puede pensar y una célula del corazón puede latir.

Ambros y Ruvkun empezaron estudiando un gusano muy pequeño, ¡de solo un milímetro de largo! Pero lo que descubrieron en este diminuto ser vivo resultó ser importante para todos los animales, incluidos nosotros. Los microARN ayudan a controlar cómo crecemos, cómo funcionan nuestros músculos e incluso cómo nuestro corazón late. ¿Sabías que en nuestro cuerpo hay más de mil tipos diferentes de microARN? Cada uno tiene un trabajo especial que hacer. Lo más sorprendente es que son como mensajes cortos formados por solo 20 «letras» genéticas, ¡10 veces más pequeños que otros mensajes en nuestras células!

Los científicos descubrieron que las instrucciones para hacer proteínas (las máquinas de nuestro cuerpo) no solo se dan en el núcleo de la célula, sino también fuera de él. Es como si la célula tuviera dos directores de orquesta trabajando juntos. Ahora los investigadores están usando lo que aprendieron sobre los microARN para intentar curar enfermedades como el cáncer. Es maravilloso pensar que algo tan pequeño que ni siquiera podemos ver pueda ser tan importante para nuestra salud. ¡Quién sabe qué otros secretos increíbles esconde nuestro cuerpo! (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *