¿Te imaginas encontrar un barco que se hundió hace 2.600 años? ¡Pues eso es exactamente lo que pasó en la playa de La Isla, en Mazarrón! Los arqueólogos están muy emocionados porque van a rescatar un barco fenicio que se hundió cerca de la costa. Este barco es tan especial que lo llaman ‘Mazarrón II’, y los científicos dicen que es uno de los barcos antiguos más completos que se han encontrado en todo el mundo. Lo más interesante es que este barco nos puede contar muchas cosas sobre cómo los fenicios, que venían del Mediterráneo Oriental, se relacionaron con la gente que ya vivía aquí, compartiendo no solo sus productos sino también sus conocimientos sobre navegación y construcción de barcos.
El rescate de este barco es toda una aventura: los científicos van a dividirlo en 22 pedazos, ¡como si fuera un rompecabezas gigante! Tienen que hacerlo con muchísimo cuidado porque la madera es muy antigua y frágil. ¿Sabes qué pasó con el barco? Un día, hace muchísimos años, tres marineros que llevaban 2.800 kilos de plomo se vieron sorprendidos por una tormenta y el barco acabó hundiéndose muy cerca de la playa. Por suerte, la arena lo cubrió rápidamente y lo conservó como si fuera una cápsula del tiempo durante todos estos siglos.
Los arqueólogos tendrán que trabajar durante dos meses para sacar el barco del agua y después comenzará un trabajo fascinante en cuatro fases: primero quitarán toda la sal de la madera, luego la tratarán con una resina especial, después la congelarán y finalmente la secarán con mucho cuidado. Todo este proceso tardará ¡cuatro años! El barco medía casi 8 metros de largo (como dos coches juntos) y cuando esté listo podremos verlo en un museo donde nos contará la increíble historia de cómo los fenicios navegaban por nuestras costas hace 26 siglos. (La Verdad)
Si quieres saber más:
Deja una respuesta