,

Descubren la radiación de las tormentas usando un antiguo avión espía

Figuración de un avión ER-2 analizando la radiación de las tormentas. Imagen: Microsoft Designer

¿Sabías que durante las tormentas eléctricas ocurren cosas increíbles que no podemos ver? ¡Los científicos acaban de descubrirlo usando un avión espía reconvertido en laboratorio volador! Este avión de la NASA, llamado ER-2, puede volar el doble de alto que los aviones normales, ¡a unos 20 kilómetros de altura! Es como si volara desde la tierra hasta 200 campos de fútbol apilados uno encima de otro.

Durante el verano de 2023 los científicos hicieron diez vuelos por encima de las tormentas y descubrieron algo asombroso: casi todas las tormentas grandes producen unos rayos especiales llamados rayos gamma. ¿Y sabes cómo se forman? Es como cuando frotas un globo contra tu pelo: las gotas de agua, el granizo y el hielo dentro de la tormenta chocan entre sí y crean una energía tan potente como ¡100 millones de pilas juntas!

Lo mejor es que no hay que preocuparse por estos rayos especiales: no pueden atravesar las nubes hasta llegar al suelo, así que son completamente inofensivos para nosotros. Y gracias a este descubrimiento, los científicos podrán predecir mejor cuándo y dónde habrá tormentas, ¡lo que nos ayudará a estar más seguros! ¿No te parece increíble que un antiguo avión espía nos ayude a entender mejor los secretos de las tormentas? (El Mundo | Nature)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *