,

Rompen una regla de química que existía desde hace 100 años

Figuración de la rotura química de la regla de Bredt. Imagen: Microsoft Designer

¿Te imaginas que durante 100 años todo el mundo creyera que algo era imposible y de repente… ¡resulta que sí se puede hacer! Esto es lo que acaba de ocurrir en un laboratorio de Los Ángeles, donde unos científicos han conseguido crear unas moléculas que según las reglas de la química no deberían poder existir. Esta regla, llamada «regla de Bredt«, se parece a cuando intentas doblar un alambre: hay formas en las que simplemente no puedes doblarlo sin que se rompa.

Las moléculas son como pequeñísimos juegos de construcción donde los átomos se unen entre sí siguiendo reglas muy estrictas. Cuando dos átomos de carbono se unen con un doble enlace (como si los pegaras con pegamento extra fuerte) tienen que estar perfectamente alineados, como las piezas de un puzle. Pero los investigadores de Los Ángeles han conseguido hacer que estas piezas se unan de una forma que parecía imposible, aunque sea por un instante muy breve. ¡Es como conseguir que una torre de cartas se mantenga en pie durante un segundo en medio de una ráfaga de viento!

Lo más emocionante es que este descubrimiento podría ayudarnos a crear nuevos medicamentos que antes no podíamos ni imaginar. Los científicos utilizaron un truco muy ingenioso: añadieron otras sustancias químicas que actúan como una red de seguridad para «atrapar» estas moléculas imposibles antes de que desaparezcan. Como dice uno de los investigadores: «A veces ponemos demasiadas reglas que limitan nuestra imaginación». Y tiene razón, porque gracias a que alguien se atrevió a intentar lo «imposible» ahora tenemos una nueva forma de crear moléculas que podrían ayudar a mucha gente. (El Mundo | Science)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *