,

El «real de a ocho», la moneda que conquistó el mundo

Moneda española de plata real de a ocho de 1757 con columnas de Hércules y corona sobre fondo de antiguos mapas náuticos

¿Sabías que hubo una moneda que estuvo presente en todo el mundo durante más de 300 años? ¡Fue la pieza de ocho reales, también llamada el «real de a ocho«!

Esta moneda de plata fue creada por España en el siglo XVI, cuando el país expandía su contacto con el continente americano. Con toda la plata que sacaban de las minas de México y Bolivia, los españoles acuñaron muchas monedas de ocho reales. ¡Eran tan valiosas que pronto se volvieron famosas en todo el mundo!

Los barcos españoles llevaron estas monedas por los mares de todo el mundo. Durante más de 250 años, los «galeones de Manila» las transportaron desde México hasta Filipinas, y de ahí a otros países de Asia como China, Japón, Corea e India. ¡Incluso algunos países marcaban estas monedas con sus propios sellos para poder seguir usándolas! En Australia, por ejemplo, les llamaban «dólar agujereado» porque le hacían un agujero para duplicar el número de monedas.

Cuando los países de América se independizaron de España siguieron usando monedas parecidas al real de a ocho como el peso y el dólar. De hecho, cuando Estados Unidos creó su propia moneda, el dólar, se basó en el modelo del real de a ocho. ¡Incluso el símbolo del dólar ($) se cree que proviene de esta moneda española! Así que, sin saberlo, seguimos usando algo creado hace siglos por los españoles. (BBC | Museo Arqueológico Nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *