, ,

Fotografían el interior de los átomos

Simulación de dos núcleos atómicos colisionando en un túnel científico, con partículas naranjas y destellos de energía azul.

¿Te has preguntado alguna vez cómo son los átomos por dentro? Los científicos acaban de descubrir una nueva forma de «fotografiar» el núcleo de los átomos, que es su parte central. ¡Y lo han conseguido haciéndolos chocar entre sí a altísima velocidad! Es importante saber que el 99,9% de toda la materia que podemos ver está en el centro de los átomos, así que entender cómo son por dentro es como descubrir quiénes somos realmente.

En un laboratorio de Nueva York, los investigadores han estado estudiando átomos de uranio y oro utilizando un detector especial llamado STAR. Este aparato puede seguir el rastro de miles de partículas que salen volando después de cada choque. Los núcleos atómicos están hechos de protones y neutrones que, como si fueran gotas de agua, pueden adoptar formas muy curiosas: algunos parecen peras, otros cacahuetes, ¡y algunos incluso tienen forma de balón de rugby! Conocer estas formas nos ayuda a entender mejor cómo se crean los elementos en las estrellas.

Los científicos han descubierto que los átomos de oro son casi redondos, como una canica. Pero los átomos de uranio tienen una forma más alargada parecida a un balón de rugby un poco aplastado. Este conocimiento es muy importante porque nos ayuda a entender qué materiales son mejores como combustible nuclear y cómo se comportan los elementos cuando interactúan entre sí. ¡Es como si estuviéramos descubriendo las piezas fundamentales que componen todo lo que nos rodea! (Nature)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *