, , ,

Descubren el «Amazonas del fondo del mar», el hábitat marino más diverso del mundo

Arrecife de coral colorido con diversas especies de coral, peces tropicales naranjas y azules nadando en aguas turquesas cristalinas

Los científicos han realizado un sorprendente descubrimiento sobre un lugar llamado «el triángulo de coral» en el sudeste asiático. ¡Este lugar es el hábitat marino más diverso del planeta, con más especies que en ningún otro lugar!

Los corales individuales (pólipos) son pequeños animales marinos sin espinas que miden sólo unos milímetros y están emparentados con las medusas y las anémonas de mar. Construyen duros esqueletos externos y, junto con miles de otros pólipos, forman las deslumbrantes estructuras que conocemos como arrecifes de coral. El esqueleto permanece después de la muerte del pólipo.

Dentro de este triángulo de coral, que abarca varios países como Malasia, Filipinas e Indonesia, viven más de 700 especies de coral, 3.000 especies de peces de arrecife y seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo. ¡Es como una selva tropical debajo del agua! Los corales son como pequeños edificios y cuando crecen juntos son como grandes ciudades capaces de albergar a muchos otros animales. Cuando mueren dejan atrás sus esqueletos, «como casas vacías», y entonces otros animales pueden colonizar el arrecife y transformarlos en su propio hogar. Los investigadores dicen que la metáfora que siempre utilizan para los arrecifes de coral es la de «ciudades del mar».

Se han encontrado fósiles de corales con más de 30 millones de años de antigüedad en esta región, habiendo resistido por tanto a grandes cambios ambientales. Esto explica por qué hay tanta diversidad: los corales no se han extinguido como en otros lugares. Además, parece que el agua turbia de esta zona los ha ayudado a sobrevivir mejor al calentamiento global y al blanqueamiento. ¡Este descubrimiento podría ayudarnos a proteger mejor los arrecifes de todo el mundo! (BBC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *